Escuela en línea, una tendencia educativa para el 2020

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han cobrado un papel central en la construcción y desarrollo del mundo actual de una manera global, ya que permiten el acceso a prácticamente cualquier tipo de información al instante. La proliferación de diferentes tecnologías como celulares, tablets, computadores y millones de aplicaciones que cumplen esta función, es cada vez mayor, y cada vez más personas en el mundo, cuentan con ellas como una herramienta fundamental. Es por eso que la innovación en estas tecnologías avanza muy rápidamente, y en el 2020 no se va a quedar atrás.

La abundancia de información que se transmite virtualmente, sumado a los ritmos de vida cada vez más exigentes de la sociedad contemporánea, hacen necesario reinventar nuestros hábitos y las maneras de comunicarnos y relacionarnos. Es por esto que las plataformas de educación virtual toman cada vez más fuerza, convirtiéndose en herramientas perfectamente adaptadas para las necesidades actuales, con posibilidades creativas y novedosas que facilitan el aprendizaje de cualquier tema, en cualquier edad. Es así como los avances en las TIC que promete el año que viene, harán posible que estas plataformas cobren fuerza, y sean aprovechadas por un gran número de personas.

Las escuelas en línea, son la alternativa que existe para educar niños y jóvenes en primaria y bachillerato de manera virtual.  Una interesante propuesta planteada desde la creatividad y la innovación, que le apuesta a la construcción de procesos personalizados que cultiven mentes independientes con las habilidades necesarias para interactuar y desenvolverse en sus propios contextos.

Son varios los beneficios que ofrece esta propuesta, como por ejemplo la disponibilidad de diferentes herramientas innovadoras, con contenidos interactivos que facilitan un aprendizaje creativo basado en los requerimientos de cada etapa del niño o niña. De esta manera, es posible generar procesos personalizados de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, quien resulta siendo el primer responsable y principal protagonista de su propio proceso, fomentando así un compromiso que ayuda a cultivar niños empoderados de sí mismos.

Por otra parte,  las escuelas en línea favorecen una mayor accesibilidad a la educación, al contar con las herramientas de difusión propias de la era digital, en donde basta con tener acceso a internet para encontrar un universo infinito de conocimiento. Incluso, en algunos lugares se han implementado programas de educación pública virtual, lo que hace que un mayor número de niños y jóvenes puedan formarse de manera satisfactoria sin importar en dónde se encuentren.

Actualmente en Colombia existen diferentes plataformas que buscan una formación integral a través de internet, al generar espacios de interacción entre estudiantes y profesores de manera virtual, y que además fomentan la participación activa de los padres en el aprendizaje de sus hijos. Generando así proyectos educativos que no solo cumplen satisfactoriamente los requerimientos de la educación primaria y secundaria, sino que además ofrecen nuevas experiencias que otorgan la posibilidad de desarrollar capacidades acordes con la realidad actual. Algunos incluso, cuentan con diferentes posibilidades de certificación, como es el caso del proyecto educativo Skolmi, que tiene la posibilidad de obtener una certificación colombiana o estadounidense.

Estamos en un tiempo donde la tecnología es protagonista, y gracias esto podemos encontrar nuevas formas de aprender y enseñar, que ayuden a desarrollar al máximo nuestro potencial, y especialmente el de niños y jóvenes a partir de la construcción de una relación directa con la realidad actual, siendo cada vez más capaces de entender y actuar dentro de esta. La gestión del conocimiento a través de las TIC es un importante avance que no debe ser olvidado, y que sigue en constante crecimiento todo el tiempo. El año que viene promete un gran futuro para esta forma de aprendizaje, ya que las herramientas tecnológicas avanzan a pasos agigantados y están cada día más disponibles para un mayor número de personas. Es por esto que las TIC  ofrecen un gran potencial que puede ser muy bien aprovechado dentro del campo de la educación.

Es importante cuestionarnos las maneras en las que estamos transmitiendo y recibiendo conocimiento, con el fin de asegurarnos de que lo estamos haciendo de la mejor forma posible. Esto tiene una gran relevancia, ya que es este conocimiento el que finalmente va a determinar nuestras formas de ser, actuar y relacionarnos dentro de nuestras sociedades. Las habilidades que se desarrollan en la escuela son la base para la formación de personas integrales con claridades que les permitan desenvolverse en el mundo y aportar a él. Las soluciones creativas e innovadoras que aportan las TIC, y especialmente las escuelas en línea, parecen ser una gran alternativa para ofrecer a las nuevas generaciones oportunidades y espacios de formación, que pueden alcanzar altos estándares de calidad y además convertirse en una experiencia única que permita la consolidación de aprendizajes sólidamente relacionados con las necesidades del contexto actual.

Déjanos tus datos para darte más información.